Saturday, January 21, 2006

Segunda sesión


Características de los Problemas de Aprendizaje.
No hay ninguna señal única que indique que una persona tienen un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. Estas están incluídas más abajo. La mayoría de ellas están con las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:
· Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
· Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
· Puede no comprender lo que lee;
· Puede tener dificultades con deletrear palabras;
· Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;
· Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
· Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
· Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
· Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
· Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
· Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
· Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
· Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
· Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
· Puede no poder repetir un cuento en órden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o
· Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.
CAUSAS:Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:
· Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades específicas en lectura.
· Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.
· Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.
· Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.
Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:Compulsión o sobreatención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.
Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta

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