Saturday, January 21, 2006

Silabus

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN.



I INFORMACIÓN GENERAL.

Asignatura : PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Código : EDE 522 B
Créditos : 3
Escuela Profesional : Educación Primaria
Ciclo : Xº ciclo
Pre – requisitos : Psic. General, Psic. Del Desarrollo y Psic. Del Conocimiento.
Horas de Clase : 4 horas semanales.
Profesora : Zoila Beatriz Briceño Chang.

II SUMILLA
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica y tiene como propósito proporcionar información sobre las dificultades escolares más frecuentes en nuestro medio. En lo relacionado a sus causas, características, clasificación y técnicas de intervención.
Esta asignatura además esta orientada a dotar al estudiante de los recursos teórico-prácticos que le permitan prevenir, detectar, evaluar y tratar tempranamente problemas de aprendizaje en el ámbito del aula de clase.

III OBJETIVOS
3.1 Objetivos Generales
3.1.1 Identificar y describir los diferentes tipos de problemas de aprendizaje.
3.1.2 Desarrollar acciones de prevención y detección temprana de estos problemas.
3.1.3 Aplicar e interpretar evaluaciones psicopedagógicas para problemas específicos.
3.1.4 Desarrollar programas de tratamiento de los problemas de aprendizaje
3.2 Aporte de la asignatura a los objetivos de carrera
3.2.1 Proporcionar criterios para prevenir e identificar a los educandos con dificultades en el aprendizaje.
3.2.2 Instrumentalizar para evaluar y tratar al educando con problemas en el aprendizaje.


IV. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

4.1 Problemas de aprendizaje y déficit académico
4.2 Modelos de evaluación y diagnóstico.
4.3 Problemas perceptivo-motrices
4.4 Problemas en el lenguaje oral
4.5 Problemas en la lecto-escritura


V. UNIDADES DE APRENDIZAJE

5.1 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y DÉFICIT ACADÉMICO
5.1.1 CONTENIDO
Definición. Diferencias con el déficit académico.
Causas, características y clasificación de los problemas de aprendizaje.
5.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar las características de los problemas de aprendizaje.
- Discriminar los tipos de problemas de aprendizaje en situaciones reales.
5.1.3 DURACIÓN : 3 semanas
5.1.4 ACTIVIDADES : Lectura

5.2 MODELOS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
5.2.1 CONTENIDO
Evaluación pedagógica, psicométrica y conductual.
Modelo de identificación educativa.
Escala de Disturbios del Aprendizaje.
5.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar y aplicar el modelo de diagnóstico.
- Aplicar, calificar e interpretar la Escala de Myklebust
5.2.3 DURACIÓN : 3 semanas. (4º, 5º Y 6º)
5.2.4 ACTIVIDADES : Aplicación de la Escala de Myklebust a un alumno de 1º grado.

5.3 PROBLEMAS PERCEPTIVOS – MOTORES.
5.3.1 CONTENIDO
Definición, procesos involucrados, modelos perceptivos.
Evaluación de la madurez escolar : Test ABC de Filho.
Programas específicos para el desarrollo de habilidades senso – motrices.
Programas específicos para el desarrollo de habilidades perceptivo – motores.
5.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Explicar los procesos que intervienen en la percepción.
- Aplicar e interpretar el test de madurez escolar ABC de Filho.
- Desarrollar programas para los problemas perceptivo – motrices.
5.3.3 DURACIÓN : 3 semanas (7º, 8º y 9º)
5.3.4 ACTIVIDADES : Lectura

5.4 PROBLEMAS DEL LENGUAJE ORAL.
5.4.1 CONTENIDO
Definición. Relación entre problemas de lenguaje y aprendizaje escolar.
Clasificación y características.
Evaluación ortofónica. Programas correctivos de las dislalias funcionales.
5.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los tipos de problemas de lenguaje.
- Aplicar e interpretar un test ortofónico.
- Elaborar y aplicar un programa correctivo de una dislalia funcional.
5.4.3 DURACIÓN : 3 semanas (11º, 12º y 13º)
5.4.4 ACTIVIDADES : Lectura.

5.5 PROBLEMAS EN LA LECTOESCRITURA.
5.5.1 CONTENIDO
Conceptualización, factores etiológicos.
Dificultades específicas en la lectura y escritura. La Dislexia.
Prueba Exploratoria de la Dislexia Específica (PEDE)
Prueba Exploratoria se la Escritura Cursiva (PEEC)
Pautas para elaborar programas correctivos para problemas específicos.
5.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar las dificultades más frecuentes en la lectura y escritura.
- Evaluar algunos indicadores de la dislexia específica y de la escritura cursiva.
- Aplicar programa correctivo para problemas de lectura o escritura específicos.
5.5.3 DURACIÓN : 3 semanas (14º, 15º y 16º)
5.5.4 ACTIVIDADES : Desarrollar un estudio de caso (alumno de 1º grado)


VI METODOLOGÍA

6.1 MÉTODOS
Método expositivo – dialogado.
Método de análisis y discusión en grupo.
Método de proyectos: Elaboración de programas y estudio de caso.
6.2 MEDIOS, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Materiales audiovisuales, separatas, test, pizarra, láminas, didacticales, etc.


VII CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Dos evaluaciones escritas : parcial y final (semanas 9º y 17º, respectivamente)
Prácticas calificadas.
La nota del examen parcial y del examen final, se suman al promedio de las prácticas calificadas.
La suma total se divide entre 3, dando como resultado la nota final del curso.


VIII BIBLIOGRAFÍA
Acosta, V y Morens, S. (2001). Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos. Barcelona. Ed. Masson.
Bravo, L (1985). Dislexias y Retraso Lector. Madrid, Ed. Santillana.
Condemarín, M, Chadwick, M (1989). La Escritura Creativa y Formal. Chile, Ed. A. Bello.
Friend, M, y Colb (1999). Alumnos con dificultades: Guía Práctica para la detección e Intergración. Buenos Aires, Ed. Troquel.
Gearheart, B (1980) Técnicas para el tratamiento Psicopedagógico. Madrid, Ed. Cincel. Homo Sapiens Ediciones.












2 Comments:

Blogger jose manuel alvaro said...

hola beatriz
me da gusto que estes bien
y que estes progresando en tus estudio, me da mucha alegria volver a verte, espero que no te hayas olvidade de mi, soy aquel que ayudaste cuando mas necesita ba de ti, espero volverte a ver .
ojala la universidad te haga recordar de mi y los momentos que pasamos juntos. la matematica es hermosa como tu .ate. jmah.

4:07 PM  
Blogger Psicometria said...

El ABC es de la decada de los 60s o menos. Ya no es mas recomendable y es impresionante que aun se use en un silabo.
Cesar Merino

2:23 PM  

Post a Comment

<< Home